martes, 12 de agosto de 2014

programación android: empezando de 0

Desde que empecé a saber lo que era el proyecto Android sabía que quería desarrollar aplicaciones en este sistema y la verdad es que lo he intentado en varias ocasiones, pero se me ha hecho bastante difícil, de hecho, aun no soy capaz de programar en Android con soltura.
En mi vida he programado en diferentes lenguajes, plataformas, tecnologías… pero una en las que me he sentido más cómodo ha sido con el Visual Studio, el hecho tener un diseñador de formularios, arrastrar el control que quieras, hacer doble clic y empezar a programar el comportamiento de ese control, me parecía muy cómodo e intuitivo.
Para programar en Android tuve que ponerme con el Eclipse, entorno que no me gusta mucho, y la verdad, me costó bastante adaptarme a esta nueva manera de programar. Ahora con el AndroidStudio voy a volver a intentarlo.
Este artículo trata sobre los ficheros más importantes (programación y diseño) en un proyecto de una aplicación Android y como están conectados estos ficheros entre sí.
Son conceptos muy básicos y explicado a muy bajo nivel, pero seguro que hay alguien que lo encuentra útil.

Aquí tenemos el sistema de ficheros de nuestro proyecto de nuestra aplicación


Dentro del directorio java tendremos el fichero MyActivity.java aquí tendremos “la programación”
Dentro de res/layout tenemos activity_my.xml que será el “diseño”

Comunicación entre programación y diseño

Como añadir un TextView, es decir, un label, etiqueta o similar
Si quiero mostrar en mi programa una etiqueta y asignarle un valor MEDIANTE PROGRAMACION tendré que hacer lo siguiente

1.- Crear el TextView en el activity_my.xml

android:id="@+id/txtTEXTO"
android:text="@string/hello_world"
android:layout_width="wrap_content"
android:layout_height="wrap_content" />

2.- Cambiarle el valor mediante programación MyActivity.java
Para empezar a programar, empezaremos a escribir nuestras sentencias dentro de la función onCreate, después de la instrucción setContentView(R.layout.activity_my);

finalTextViewtextView = (TextView) findViewById(R.id.textView);
textView.setText("KK");

Como mostrar un Buttony como lanzar instrucciones una vez el usuario hace clic

1.- Crear el Button en el activity_my

< Button
android:id="@+id/btnOK"
android:layout_width="wrap_content"
android:layout_height="wrap_content"
android:layout_alignParentRight="true"
android:layout_alignParentTop="true"
android:text="OK" />

2.- Escribir sentencias a ejecutar cuando el usuario haga clic MyActivity.java

finalButtonbtnOK = (Button) findViewById(R.id.btnOK);
btnOK.setOnClickListener(new View.OnClickListener() { 
            @Override
publicvoidonClick(View v) {
                //Instrucciones a ejecutar una vez el usuario ha hecho clic en nuestro botón
            }
        });

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