domingo, 22 de abril de 2012

el poder de los medios de comunicación

Llevo tiempo diciendo que los medios de comunicación no son conscientes del poder que tienen. ¿o si? Bueno espero que no, por que lo contrario me daría mucho miedo.
Hace poco, escuchando un programa de la rosa de los vientos, comentaban que en los años 90, se puso muy de moda el caso Roswell. El público tenia hambre de mas noticias sobre contactos con extraterrestres, pero al poco tiempo apareció el concepto de friki, personajes extravagantes con ganas de sus 15 minutos de gloria. La aparición de estos frikis eclipsaban a cualquier estudioso sobre contacto con extraterrestres quitandole su credibilidad. ¿ coincidencia? o a caso a ciertas organizaciones/empresas no les interesaba que se publicaran este tipo de noticias y por eso se promovieron los firkis por todos los medios de comunicación. El mayor problema de todo esto, que nunca sabremos la verdad.

¿Que quiero decir con todo esto? Pues que hay que tener cierto criterio con los medios de comunicación, hoy en día tenemos acceso a una cantidad inabsorbible de noticias.
- Pobre Marta del Castillo
- ¡Deja eso! ¡La prima de riesgo esta por las nubes!
- ¿Que Camps va a juicio?
- ¿Y el paro? No se reduce
- ¿Que han pillado a Urgangarin?
Etcétera, etcétera y etcétera tiende a infinito

Las tertulias de los bares en los almuerzo son de lo que "quieren" que hablemos, esos quitasueños que tenemos a la hora de ir a dormir, nos los han instalado como se puede instalar un programa en un ordenador.

Con esto no digo que no haya que atender a las noticias, ¡todo lo contrario! Tenemos que conocer la situación del mundo en el que vivimos, pero no cuesta nada, al leer una noticia, intentar obtener otro punto de vista, ya se por ejemplo consultando la misma noticia en otro medio, o consultarlo con algún conocido que entienda del tema en cuestión.

Seguro que lo que estoy escribiendo no os parece nada nuevo pero ¿lo estáis aplicando? espero que este artículo os haga ser un poco más críticos con los medos de comunicación.

Fotografía

2 comentarios:

  1. Que el gobierno aprovechara el impacto mediático que tiene la marcha de Pep Guardiola del Barça para anunciar por lo bajo que en 2013 subirá el IVA, cosa que prometió no subir, y otras perlas... no es nuevo.

    Desde hace ya muchos años, procuro ver solo las noticias de la televisión pública, la que controla el gobierno (aunque en los últimos años es más libre que nunca), y luego por otras fuentes procuro contrastarlas. Así, en mi auto-engaño, creo que tengo la información mas veraz posible. Y puedo discernir si el gobierno en funciones intenta colarnos alguna patraña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Lo que pretendía era eso exactamente, ese famoso "beneficio de la duda".
    ¡Muchas gracias por el comentario!

    ResponderEliminar